Sabemos que un exceso de pronación contribuye en la aparición de lesiones de deportistas como la fascitis plantar o la tendinitis de Aquiles. El control del exceso de pronación mediante plantillas reduce el estrés y la tensión en el arco plantar. Las plantillas proporcionarán descanso, una pisada más equilibrada y reducirán el cansancio al caminar y al realizar actividades deportivas. Reducen el riesgo de sufrir lesiones como la fascitis plantar. Un pie cavo con distribución de apoyos en talón y almohadillas metatarsales (con poca superficie de apoyo) tiene más tendencia a sufrir dolor metatarsal. Las plantillas a medida ayudan a conseguir una mayor superficie de apoyo. En estos casos las plantillas se diseñan con descarga metatarsal para prevenir el dolor en la almohadilla del pie así como la aparición de dedos en martillo, al distribuir las presiones, las plantillas realizadas a medida mejoran el confort y reducen la aparición de callosidades y durezas.
.
Hasta aquí hemos dado unos ejemplos de cómo las plantillas corrigen tu forma de pisar cuando es necesario y de una forma individualizada y personal. Las plantillas se utilizan en el tratamiento de lesiones como:
Una correcta distribución de los apoyos y un soporte adecuado reduce el estrés causante de la lesión, el dolor y la disfunción. El material de las plantillas es elegido según la lesión, el peso, edad y actividad física del paciente.