28 Mar
28Mar

Qué es el espolón calcáneo?

El espolón calcáneo es la calcificación producida en el tubérculo posterointerno del hueso calcáneo, esta patología cursa con dolor local al caminar o mantenerse de pie durante un breve periodo de tiempo, esta calcificación es fácilmente diagnosticable ya que es visible mediante una radiografía, esta es la principal forma de diagnostico diferencial con respecto a la fascitis plantar de la cual en tratamiento no se diferencia demasiado teniendo como objetivo reducir la tensión de la fascia plantar y de las fuerzas que en ella repercuten. 

Espolón calcáneo dolor en el talón. Qué es, causas, síntomas y tratamiento.

¿Te han hecho una radiografía después de un dolor que tienes en el pie y han descubierto un hueso creciendo en tu talón? No desesperes. Esto se llama espolón calcáneo, y es un trastorno muy común. Este crecimiento óseo se produce por lo general cuando hay una inflamación continuada en la inserción de los músculos y fascia de la planta del pie (una inflamación prolongada que se endurece, se adhieren cristales de calcio y termina formándose un hueso). En el vídeo que puedes ver a continuación te explicamos de forma sencilla que es el espolón calcáneo, los síntomas (en el caso de que sospeches que tienes uno) y como se trata. 

Causas del espolón calcáneo

Se podría decir que el espolón calcáneo es la  consecuencia lógica de la fascitis plantar en sus fases mas avanzadas, ya que biomecánicamente es la tensión que ejerce la fascia sobre el hueso la que facilita esta calcificación, pero existen también otros elementos a tener en cuenta respecto ha esta patología como los aspectos nutricionales y el estilo de vida, algunas causas de la aparición de esta patología son:

  • Sobrepeso, que aumenta la tensión sobre la fascia plantar
  • Calzado inadecuado, calzado demasiado plano y mal amortiguado
  • Mala alimentación, una acumulación de toxinas y proteínas de origen animal
  • Alteraciones posturales, de la pelvis y la columna lumbar

Causas y síntomas del espolón calcáneo

En muchas ocasiones una lesión se produce por elementos físicos, por ejemplo un golpe o por una misma actividad repetida durante mucho tiempo. Sin embargo otras veces una lesión puede estar provocada por algo fuera de lo físico: una emoción o una mala nutrición. Esto sucede en el caso del espolón calcáneo: hay emociones y ciertos alimentos que ingerimos que favorecen su aparición. ¿Deseas saber qué emociones provoca el espolón calcáneo? ¿Deseas saber qué alimentos debes evitar para no tener un espolón calcáneo? En el siguiente vídeo te damos otra visión de las causas que pueden llevar a sufrir un espolón calcáneo y como tratarlo.